MANCHAS EN LA PIEL

 

Queridas amigas, últimamente nos llegan a la clínica muchas personas preocupadas sobre las manchas en la piel, y como se pueden eliminar, en busca de una solución mágica para su problema.

La primera medida, y la mas efectiva, para eliminar una mancha es evitar que siga oscureciendo. El sol uno de los grandes factores estimulantes para la producción de pigmento, y teniendo en cuenta que vivimos en un país tropical como Costa Rica, donde estamos expuestos durante todo el año a grandes cantidades de radiación solar, la primera medida a tener en cuenta sobre las manchas es el bloqueador solar. Sin este paso simple y básico ningún tratamiento funcionará.

Tan importante como aclarar la mancha, es evitar que la mancha ya instalada oscurezca. A veces es imposible eliminar de raíz una mancha, pero siempre vamos a poder aclararla y controlarla para que no se haga mas grande. Si van a algún lugar

y le dicen que le hacen desaparecer sus manchas totalmente, desconfíe. Las manchas son un problema delicado que toma de mucho tiempo y dedicación para poder ver los resultados. A la hora de prevenir las manchas debemos de tener en cuenta unos detalles importantes.

Las cremas para eliminar las manchas, pueden ser agresivas y producir una descamación o irritación en la piel. Es recomendable hacerse primero una prueba en la muñeca o en el brazo, a fin de evitar problemas a largo plazo. En el caso de las pieles oscuras tenemos que proceder con muchísima cautela, pues algunos productos y tratamientos en este tipo de pieles pueden u oscurecerlas mas o crear zonas despigmentadas con el resultado de zonas blancas y zonas oscuras. Para este tipo de pieles recomendamos extremar los cuidados, tanto en el uso diario, con cremas personalizadas como en los tratamientos a realizarse. 

Para prevenir las manchas, algunos detalles importantes son:

Identifique la causa de la mancha y si es posible elimínela. Por ejemplo, si usted es sensible a desarrollar hiperpigmentacion debería de tener cuidado al depilarse, cualquier producto o sistema que inflame la piel, puede manchar como consecuencia de esa inflamación. Depilarse es un procedimiento profesional, no lo haga usted en casa, Asesórese sobre si algún medicamento o suplemento nutricional que toma o tomo, es fotosensible, infórmese bien sobre que le produjo la mancha solo conociendo el origen podrá llegar a una solución lo mas satisfactoria.

Y perdonen la insistencia, pero evitar el sol es el mejor consejo que puedo darles. Usen el protector solar en cara, cuello, manos u otras areas expuestas al sol. Si están en la playa o en actividades al aire libre donde sude, aplíquese bloqueador solar frecuentemente siguiendo las especificaciones del producto. Tan importante como utilizar el protector solar, es saber escoger uno que supla todas nuestras necesidades.

La mayoría de la gente piensa que los protectores solares con un alto indice de protección solar son mas efectivos contra las quemaduras solares y el cancer de piel que aquellos que tienen un indice de protección inferior.

El problema a tener en cuenta es que existen dos tipos de rayos ultravioletas (UV)

Los rayos UVA alcanzan la totalidad de la superficie terrestre, nos aportan un bronceado rápido, pero sus resultados a largo plazo son poco duraderos. tienen la capacidad de atravesar el vidrio y penetran hasta las capas mas profundas de la epidermis, donde generan radicales libres, provocan alteraciones celulares y causan envejecimiento prematuro en la piel, ademas de provocar cancer. Este tipo de rayos son los culpables de que nuestra piel se manche, arrugue y pierda la elasticidad.

Los rayos UVB, son mucho menos penetrantes que los UVA, pero poseen un poder de reflectancia mayor, por lo que tienen mas energía, siendo los culpables de las quemaduras en el tejido de nuestra piel. 

Ya habiendo aclarado la existencia de los diferentes rayos del espectro solar es importante conseguir un bloqueador de amplio espectro que abarque tanto UVA como UVB, ya que los dos tipos de rayos pueden causarnos Cancer de piel

En general, los dermatólogos recomiendan un bloqueador solar con etiqueta SPF30. Ustedes dirán que a mí me encanta llevar la contraria pero soy de las que recomienda SPF50 para una protección óptima, teniendo en cuenta que no nos ponemos el bloqueador solar todo lo frecuentemente que deberíamos, que las veces que lo hacemos tenga una gran protección.

También es importante asegurarse que son resistentes al agua y al sudor lo que significa que el bloqueador permanece en la piel por más tiempo cuando está mojada. Según las regulaciones de la FDA, un filtro solar "resistente al agua" significa que mantiene su SPF tras 40 minutos en el agua, mientras que el "muy resistente al agua" puede durar hasta 80 minutos.

Después de haberles explicado todos estos conceptos básicos sobre las manchas en la piel y el sol, espero que al cerrar la ventana de su navegador, se pongan un poquito de protector solar, y si es de esas personas que no suele tener uno a mano, corra a su farmacia más cercana!!  El protector solar es un medicamento no es un cosmético por eso debe comprar uno de un laboratorio de farmacia, Tu piel te lo agradecerá.

Si optas por lo mas razonable que es acudir a Mariam Moldes a que te recomendemos como solucionar tu problema lo que puedes esperar de un tratamiento o de nuestros productos es que no hacemos magia lo primero, desde el primer día veras cambios pero el primer beneficio es poner un STOP  a seguir manchándose, el segundo es el aclaramiento progresivo, el tercero la reducción en tamaño de las manchas, Iran desvaneciéndose de las mas tempranas a las mas tardías, y el tiempo de duración del tratamiento es aleatorio, normalmente no te han aparecido las manchas de un día para otro y un buen calculo es el siguiente si mis manchas llevan ahí tres años el proceso para tratarlas suele ser el mismo a la inversa es decir tres años en los que ire viendo cambios progresivos.